Perfil del graduado del programa de estudios de sociología

Competencias genéricas:

  1. Aplicar el conocimiento y herramientas analíticas sociológicas al estudio específico de los actores, procesos y sistemas sociales, con perspectivas de intervención.
  2. Desarrolla conocimiento y habilidades personales para el trabajo académico, mostrando dominio en los enfoques epistemológicos, psicológicos y socioculturales.
  3. Demuestra competencias integrales, holísticos, generales y específicos en las áreas de: sociología urbana, sociología rural, investigación social e interculturalidad.
  4. Capacidad de comunicación en idioma inglés o lengua nativa: Quechua o Aimara.
  5. Compromiso con la preservación del medio ambiente, normas de seguridad y defensa nacional; con enfoques de desarrollo sostenible.
  6. Desarrolla y sustenta trabajo de investigación en las de: planificación social y gestión del territorio; relaciones sociales y resolución de conflictos; gobernabilidad, ciudadanía y desarrollo social; sociedad y desarrollo tecnológico; sociología y gestión ambiental; sociolingüística e interculturalidad; planificación social y gestión pública; políticas programas y proyectos sociales; población y dinámicas demográficas; desarrollo urbano, planificación y gestión social de la ciudad; desarrollo rural y organizaciones campesinas; planificación, gestión y promoción del desarrollo local y regional; conflictividad, relaciones comunitarias y responsabilidad social.

Competencias específicas:

  1. Formula, gestiona y evalúa programas y proyectos sociales, empleando metodologías pertinentes aplicando la normatividad vigente.
  2. Analiza el funcionamiento de las políticas sociales y la gestión pública, proponiendo soluciones pertinentes, con criterio técnico y normativo.
  3. Diseña y dirige acciones para la intervención en contextos sociales, empleando métodos, técnicas y herramientas especializadas pertinentes.
  4. Elabora y gestiona acciones de promoción social, de relaciones comunitarias y los conflictos sociales en el marco de la responsabilidad social, con criterio técnico normativo.

Grado, Titulo, Estudios y Créditos Académicos

Grado académicoTítulo ProfesionalDuración de estudiosCréditos académicos
Bachiller en SociologíaLicenciado en Sociología10 semestres académicos240 créditos

Campo ocupacional

  El titulado de Sociología tiene como campo ocupacional las instituciones privadas y públicas: En las instituciones públicas: Gobierno Nacional (Preferentemente en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Cultura, Ministerio del trabajo y promoción del empleo. Ministerio de Educación, y Ministerios de Justicia y derechos Humanos),    Gobiernos Regionales (Gerencia de Desarrollo Social y otros) y Gobiernos Locales (Municipalidades- Gerencia de desarrollo social, humano, participación ciudadana y otros); desempeñándose como analista, investigador, promotor social y  planificador de planes, programas y proyectos sociales.En las instituciones privadas como Organismos No Gubernamentales de Desarrollo, empresas y, organizaciones sociales, desempeñándose como analista, sistematizador,  promotor social,  y gestor de planes, programas y proyectos sociales.  

Rasgos

  Utiliza el lenguaje científico para la comunicación oral, escrita y el razonamiento lógico matemático.Desarrolla habilidades para el aprendizaje autorregulado y metacognitivo con pensamiento crítico.Utiliza la lengua extranjera del inglés para realizar investigación, para comunicarse y trabajar en las instituciones que lo requieran.Utiliza herramientas ofimáticas y software especializados para crear y transmitir información y/o ideas, que permitan mayor eficiencia y calidad en el trabajo profesional.Gusta, disfruta y participa de las manifestaciones del arte, la literatura, la pintura, y de otras expresiones culturales reafirmando su identidad.Produce ensayos, monografías, diagnósticos y líneas de base para la formulación de proyectos de desarrollo social.Analiza y sistematiza procesos y propuestas urbanas, rurales, culturales y políticas para formular planes, programas y proyectos sociales.Planifica, gestiona, ejecuta y evalúa proyectos de investigación social.Formula, gestiona, ejecuta y evalúa programas y proyectos de promoción social.Diseña, gestiona, implementa, monitorea y evalúa planes, programas y proyectos sociales de desarrollo.  

Actitudes

  Posee madurez cognitiva, afectiva y ética para desempeñarse en el ejercicio de la profesión.Respeta las creencias, valores, tradiciones culturales y puntos de vista diferentes manteniendo una actitud empática.Tiene actitud crítica, objetiva y de responsabilidad social y ambiental.Es eficiente, eficaz, competitivo y colaborativo en los entornos de trabajo interdisciplinarios. Posee actitud empática, sinérgica, proactiva, flexible y tolerante para trabajar en equipo.